‘Signo flamenco’, acércate al flamenco inclusivo

‘Signo flamenco’ acércate al flamenco más inclusivo

El Flamenco es patrimonio de la humanidad, y pertenece a todas las personas sean cuales sean sus capacidades sensoriales o físicas. Haz accesible un encuentro de flamenco y lo convertirás en una rampa de inclusión social y una nueva fuente de inspiración para todos, para público y artistas.

 

Incorpora ‘Signo Flamenco’. El glosario del flamenco para la lengua de signos

Si no puedes ver el vídeo pincha en este enlace.

‘Signo Flamenco’ es el glosario flamenco para el Sistema de Signos Internacional (SSI). Cante, Toque, Baile (flamenco), Ciutat Flamenco Festival … son signos que no existían y que resultan imprescindibles para explicar qué es el flamenco y la relevancia de sus festivales.
Avanti Studio Studio adapta ‘Signo Flamenco’ a cualquier festival del mundo como herramienta inclusiva de creación y transmisión del Flamenco; diseñando nuevos signos, organizando el Taller de ‘Signo Flamenco’ o exponiendo el proyecto en presentaciones y conferencias.

 

Taller ‘Signo flamenco’. Introducción al flamenco a través de la lengua de signos

imagenes_taller de flamenco
imágenes_taller de flamenco ©Maud Sophie Andrieux

Durante 1 hora y con ‘signo flamenco´ como vehículo, un artista invitado expone su visión personal sobre este arte universal. A través de propuestas teóricas y prácticas los asistentes aprenden los principales compases, que son los palos y cuáles son las diferentes dinámicas de un espectáculo de flamenco.
El taller es de carácter inclusivo e incorpora de manera creativa la interpretación en lengua de signos, la subtitulación en directo y ‘signo flamenco´, el nuevo glosario para la lengua de signos.

ciutatflamenco_imagenes_taller
imágenes_taller de flamenco ©avantiavanti
imagenes_taller de flamenco
imágenes_taller de flamenco ©Maud Sophie Andrieux

 

‘Signo Flamenco’ en el festival Ciutat Flamenco 2014

1. Campaña creativa inspirada por la lengua de signos

En el caso de Ciutat Flamenco, los objetivos principales eran acercar el flamenco a nuevos públicos, explorar las posibilidades creativas de ‘Signo Flamenco‘ como recurso de accesibilidad y hacer del flamenco un marco para la creación y encuentro entre personas con diversidad de habilidades sensoriales y físicas.
La campaña ha jugado siempre con su interpretación paralela y el factor sorpresa. Las imágenes de signo flamenco transmiten a todos los públicos, de manera clara, la esencia del festival y el flamenco, pero al mismo tiempo cobran un nuevo sentido al descubrir su significado en la lengua de signos.

Signo Flamenco Ciutat Flamenco
Signo Flamenco Ciutat Flamenco
Signo Flamenco Toque
Signo Flamenco Toque
Signo Flamenco Cante
Signo Flamenco Cante
Signo Flamenco Baile
Signo Flamenco Baile
2. Acciones y recursos para la comunicación accessible

La mayoría de personas con diversidad de habilidades sensoriales se informan de las actividades de su ciudad a través de las entidades o colectivos que les representan. Avanti Studio colaboró con el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona, para comunicar a todos los colectivos de personas sordas, la programación del festival y sus nuevos recursos de accesibilidad, enviando material informativo adaptado a sus necesidades.
Los vídeos de presentación y previos a las actuaciones del festival se subtitularon e incorporaron ‘Signo flamenco’.
[youtube]http://youtu.be/C1bxYijavM8[/youtube]

Si no puedes ver el vídeo pincha en este enlace.

La programación del primer día contó con un servicio de atención al público por parte de un intérprete de la lengua de signos. La actuación de Eva Yerbabuena del mismo día contó también con una breve introducción al espectáculo, durante el taller inclusivo de flamenco, con servicio de subtitulado en directo e interpretación en lengua de signos.

Actividad accesible para personas sordas

3. Taller ‘Signo Flamenco’, los festivales como espacios de participación

Atender las todas las necesidades de las personas con alguna discapacidad, es un acercamiento a la inclusión, pero convertir un festival en un espacio de inclusión requiere un paso más. Es necesario abrir espacios donde personas con diversidad de habilidades sensoriales y físicas trabajen con un objetivo en común y aprendan las unas de las otras. En el caso de Ciutat Flamenco, el taller de introduccción al Flamenco con Juan Carlos Lérida ha abierto ese espacio, un lugar donde el Flamenco es la excusa para conectar con nuestro cuerpo y los que nos rodean.

 

 

Contratación e información:

Si quieres recibir más información ponte en contacto con nosotros a través de este correo: elvira@avanti-avanti.com

 

Créditos
‘Signo Flamenco’

Avanti Studio ha desarrollado los nuevos signos con la colaboración de Chema Criado de Aptent (expertos en accesibilidad), Juan Carlos Lérida (artista y coreógrafo) y Conjunto Vacío (vídeo).

Taller ‘Signo Flamenco’

Dirección: Juan Carlos Lérida (juancarloslerida.com) y Alex Dobaño (es.linkedin.com/in/alexdobano)
Idea y producción: Avanti-Avanti Studio

Artista invitado en Ciutat Flamenco 2014: Juan Carlos Lérida, ideólogo, coreógrafo y comisario de los diferentes ciclos de Flamenco Empírico (juancarloslerida.com)
Colaboraron: Mercat de les Flors, Taller de Músics, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Aptent, Conjunto Vacío y Subtil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *