Salvadoriana. El gabinete de curiosidades de Barcelona

Salvadoriana. El gabinete de curiosidades de Barcelona

Este lunes 19 de mayo, a las 19.00 h se inaugura la exposición Salvadoriana. El gabinete de curiosidades de Barcelona en el Institut Botànic de Barcelona, en la que hemos realizado el diseño gráfico de la exposición y la estrategia y diseño de la campaña de la comunicación.

¿Y qué es un gabinete de curiosidades?

salvadoriana_imagen del programa
imagen del programa despegable_diseño: avanti avanti studio

Un gabinete de curiosidades era un espacio privado abierto únicamente a visitas selectas, lleno de muebles con cajones y estanterías donde se acumulaban objetos de toda clase, especialmente de origen natural, allí reunidos por su rareza, curiosidad o exotismo. Estos espacios, que pretendían sumergir al visitante en un microcosmos entendido como una representación a escala del mundo natural, desempeñaron un papel fundamental en la elaboración y transmisión de conocimiento sobre la naturaleza durante tres siglos.

Los protagonistas de Salvadoriana

salvadoriana_imagen del programa
imagen del programa despegable_diseño: avanti avanti studio

Los protagonistas de Salvadoriana son los miembros de un linaje de farmacéuticos y botánicos que mantuvieron viva una colección a lo largo de seis generaciones, ordenada y conservada en la trastienda de su farmacia de la calle Ample. Semillas, plantas de herbario, maderas y frutas, animales, rocas, minerales, fósiles, así como la biblioteca y el jardín de Sant Joan Despí, conforman este tesoro de la cultura científica de Barcelona.

Un ciclo de actividades

salvadoriana_imagen del programa
imagen del programa despegable_diseño: avanti avanti studio

Salvadoriana es un ciclo de actividades que redescubre un tesoro único del patrimonio científico de Barcelona: el gabinete de curiosidades de la familia Salvador. El ciclo se inicia con esta exposición, que recrea las colecciones y la actividad científica de este brillante linaje que situó a Barcelona en la red de comunicación científica europea.

El equipo de trabajo

salvadoriana_reunión de trabajo
salvadoriana_reunión de trabajo

El diseño de la exposición es de Emiliana Design Studio, ha sido un placer trabajar con Ana, Emili, Jordi y Beatriz, el comisariado es de Pepe Pardo, todo un descubrimiento para nosotros, un gustazo trabajar con él, y también un placer compartir horas de trabajo con la gente del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y con todo el equipo de GROP.

salvadoriana_montaje de la exposición
salvadoriana_montaje de la exposición

Os aconsejamos mucho la visita a este gabinete “curioso” de una familia de boticarios de aquí, de Barcelona, que ha perdurado durante 300 años sin desintegrarse ni dividirse, como ha sido el caso de la mayoría de los gabinetes de la época. Además con la entrada a la exposición puedes visitar el Jardín Botánico, un muy buen plan para esta primavera-verano. Más información sobre tickets y horarios aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *