Museos accesibles, museos para todos

Museos accesibles, museos para todos

Recientemente hemos elaborado junto con el equipo de Vilamuseu, un monográfico para la e-revista “Miradas desde la Copa”  sobre el que será el futuro museo de la Vila Joyosa (Vilamuseu) como ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad y diseño para todos.

El editor de la revista digital y del blog (que lleva su mismo nombre) es Santos M. Rusillo, profesor de la Universidad de Vic y experto en el campo de la comunicación del patrimonio cultural y los museos.

Imagen de la portada
Imagen de la portada

 

Os compartimos un extracto de la introducción que hace Santos de este editorial:

…Seguramente todos los que ahora leéis este editorial estaréis de acuerdo con la siguiente afirmación: el sintagma “museo accesible” no debería existir, puesto que el adjetivo calificativo “accesible” debería ser un rasgo consustancial de cualquier museo. Si en fase gestante ya incorpora esa característica, en el momento de su nacimiento será apto para todos los públicos. Se bautizará simplemente como “museo”.
… Bien es verdad que muchos gestores han cobrado conciencia del problema, como también lo es que tradicionalmente se han argüido todo tipo de justificaciones para no iniciar acciones de calado capaces de transformar sus equipamientos: la más utilizada quizá sea la del coste económico que supone emprender dichas modificaciones. Coartada que se puede desmontar con suma facilidad: en museos y equipamientos patrimoniales en los que se programan regularmente exposiciones temporales, en las que sería fácil integrar desde la base los principios del diseño para todos, tampoco se han hecho avances significativos. Por tanto, la cuestión no debe ser la falta de recursos, sino más bien la falta de verdadera sensibilidad por el tema…
…El núcleo de contenidos de este nuevo número nos lo ofrece Alex Dobaño, que en su artículo “Diseño para todos, museos para todos” comienza por introducirnos en las bases del Design for All, para pasar después a la prolija explicación del proceso emprendido por su estudio Avanti-Avanti para conceptualizar y diseñar la marca visual de Vilamuseu, un ejemplo singular en el panorama internacional (algo que nos debería llenar de orgullo).

logo_vilamuseu

Para finalizar, Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí, responsables del equipamiento, nos ofrecen en “Museos accesibles e inclusivos, o cómo no perder a la mitad de sus visitantes” las claves para entender un poco mejor la filosofía del renovado museo alicantino, gracias a la que no perderán a la mitad de sus potenciales visitantes..

Y para aquellos que queráis leer el monográfico entero un enlace a la edición completa (aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *