Mille Milliards de Fourmis, estaciones multisensoriales (parte II)

La semana pasada os explicábamos en Mille Milliards de Fourmis, el top de la museografía inclusiva (parte I) la importancia de esta exposición en materia de museografía (inclusiva y accesible), esta semana, y para cerrar el artículo, nos centraremos en las estaciones multisensoriales que encontramos en la exposición.

Cabeza gigante de hormiga en una de las estaciones multisensoriales

 

¿Y qué son las estaciones multisensoriales?

Las estaciones multisensoriales son módulos que combinan de maneras diversas, recursos táctiles, visuales y acústicos. La combinación de estos recursos configuran los mecanismos perfectos para que entendamos la naturaleza de estos insectos de manera mucho más efectiva que si lo tuviéramos que hacer a través de un sólo recurso. Este concepto se encuentra ampliamente desarrollado en “Mille Milliards de Fourmis”, y creemos que es donde radica el máximo interés de la exposición.

Antes de presentar estas estaciones, nos gustaría destacar la increíble ejecución de los modelos 3D, esculturas realizadas en metal y resinas, que nos demuestran una vez más que en museografía la innovación podemos encontrarla fuera de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
La exposición merece la pena ser visitada, ya sólo, por la posibilidad de tocar estas auténticas obras de arte.

Y ahora sí, os describimos las estaciones multisensoriales.

Estación multisensorial 1

1.1 Vivariums con lentes de aumento
Detalle de una de las lupas de uno de los vivariums

Una impresionante red de vitrinas conectadas nos muestra la vida en el hormiguero, todas las labores de recolección, producción de los alimentos, etc… que llevan a cabo las hormigas. Unas enormes lentes de aumento nos permiten observar con claridad lo que sucede en el interior.

1.2 Tablero de exploración táctilo-visual
Modelo 3D en resina que reproduce parte de un nido de hormigas
Detalle de una de las cartelas

Este modelo 3D en resina reproduce parte del nido, cuenta con cartelas en braille y marcas táctilo-visuales situadas sobre los abdómenes de las reproducciones. La leyenda invita al juego, a descubrir las diferentes labores de cada insecto y la importancia de su posición en el tablero.

Estación multisensorial 2

Modelos 3D táctiles : La escultura como modelo de ampliación
Imagen de la estación multisensorial del ciclo de crecimiento
Detalle de unas larvas

En esta mesa podemos ver y tocar hormigas en cada uno de sus estadios de incubación y crecimiento. La estación cuenta con un vitrina bien situada, pero como el diminuto tamaño de las larvas dificulta su observación a simple vista, se ha resuelto usando como recurso de apoyo unas esculturas creadas en metal y resinas.

Estación multisensorial 3

3.1 Modelos 3D táctiles y lupas
Imagen de la estación multisensorial que explica los ojos y la vista en las hormigas

La combinación de modelos táctiles realizados en madera y metal y una colección lupas, facilita la asociación entre el cómo y el porqué ven de maneras diversas los diferentes tipos de hormigas. Las lupas estan construidas con lentes diferentes y si miramos a través de ellas nos aproximamos a la visión particular de los diferentes ojos.

3.2 Maqueta 2D tactilo-visual
Maqueta que explica el campo de visión de las hormigas

En el lado opuesto de la estación encontramos este recurso, resuelve de manera ingeniosa el problema de explicar el campo de visión de las hormigas a todos los públicos incluyendo a las personas con baja visión y ceguera. Esta maqueta nos recuerda los tradicionales teatrillos de juguete, mediante un juego de diferentes planos y técnicas de impresión y relieves nos acerca a la visión que perciben las hormigas del paisaje.

Estación multisensorial 4

Modelos 3D táctiles e interactivos
Estación multisensorial que explica cómo se defienden y atacan las hormigas

Esta estación juega con el efecto sorpresa, apoyamos nuestras manos sobre los modelos de madera, activamos el botón… y zas! de los abdómenes gigantes salen expulsados aguijones y emanaciones de gas. Así aprendemos qué métodos utilizan las diferentes hormigas para atacar y defenderse, sintiéndolo directamente sobre las palmas de nuestras manos. En el siguiente vídeo se puede escuchar el sonido de los diferentes mecanismos en funcionamiento.

Cerramos este artículo con la esperanza de poder ver algún día esta muestra en Barcelona, y que sea, como lo ha sido para el equipo de Avanti Studio, una fuente de inspiración para todos los amantes de la museografía inclusiva. Para los que vayáis a Paris próximamente, la podéis ver en el Palais de la découverte hasta el 24 de agosto de 2014.

 

Talleres y charlas de Avanti Studio Studio sobre museografía accesible e inclusiva

Organizamos periódicamente charlas y talleres sobre museografía accesible e inclusiva, introducción al diseño para todos y wayfinding/señalética accesible. Infórmate de las próximas convocatorias través de twitter @avantiavanti o solicítanos información a través de este correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *