Conclusiones de la primera edición de Cool for all! Taller de introducción al diseño para todos y comunicación accesible

En esta primera edición del Taller, participaron estudiantes de ciclos superiores y profesionales del diseño gráfico y tuvo lugar en el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. El taller tiene como objetivo difundir los principios del diseño para todos, aquel que contempla la diversidad de habilidades físicas, psíquicas y sensoriales de todas las personas, y que en breve, será de obligado cumplimiento en instituciones y equipamientos públicos.

En el primer bloque del taller expusimos los principios básicos del Design for All, buenas prácticas, legislación, necesidades y recursos para todos los públicos y diversidades funcionales. En este primer bloque, descubrimos las particularidades de los diferentes lenguajes, lenguas y códigos comunicativos, sus posibilidades expresivas y cómo de imaginativos podemos ser cuando tenemos la necesidad de expresarnos sean cuales sean nuestras habilidades sensoriales o físicas. Escuchamos la sorprendente interpretación que puede hacer un niño invidente del color amarillo, vimos cómo las personas sordas signantes crean constantemente nuevos signos para describir conceptos que desconocen y como era de esperar, nos dejamos atrapar por el atractivo que códigos como el braille o la lengua de signos ejercen sobre los profesionales de la creatividad y el diseño.

También tomamos consciencia de la importancia y responsabilidad que tenemos los profesionales de la comunicación con el diseño para todos y hasta qué punto nuestra inconsciencia o desconocimiento de las necesidades de los públicos con diversidad sensorial puede afectar negativamente la reputación de las marcas para las que trabajamos, alejándolas de un amplio sector de público potencial que busca acercarse y que no puede por resultar éstas in-accesibles.

El taller planteaba un segundo bloque práctico con el objetivo de crear una campaña accesible de comunicación para difundir los valores del diseño para todos. En este bloque, aprendimos cómo pueden ser de inspiradoras las exigencias del “Design for all” y la accesibilidad a la hora de generar conceptos e imaginarios, insólitos e innovadores. La campaña que planteábamos no se cerró, a raíz del proceso de brainstorming surgieron ideas muy potentes, que a partir de ahora y desde el Col·legi de Disseny Gràfic, nos gustaría empezar a articular y coordinar de cara futuras acciones y actividades.

Agradecemos a todos los participantes su asistencia, al Col·legi la oportunidad que nos dio para realizar este taller en su sede y la colaboración de Private Space.

Foto de los participantes del taller de diseño para todos y comunicación accesible

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *